“ARTICULO: La violencia contra la mujer es prioridad de Estado, no un asunto privado”



POR: MERCEDES ROA, M.A

Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia para que  las mujeres puedan inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. 

En cuantas más mujeres participen como, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, más aceptación ganará su presencia en la política. 

Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.

La atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género con el compromiso decidido por garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales como parte integral de la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

El Protocolo es una valiosa herramienta para partidos políticos, organizaciones sociales, grupos de mujeres y para las personas defensoras -institucionales y no institucionales- de los derechos humanos. 

Tengo la plena confianza que en República Dominicana, sin lugar a suspicacia  en que la cuota de la mujer se aplique conforme al reglamento de la ley de partidos. Y que  aunque una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) le quito presión a los partidos a la hora de aplicar el 40% de la cuota de la mujer en las precandidaturas, el porcentaje se mantendrá y deberá ser respetado a la hora de inscribir las candidaturas de cara a las elecciones del 2020.

En principio, los partidos debían ajustar sus precandidaturas al reglamento emitido por la JCE para la aplicación de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, el que no admitiría listas que no incluyeran la cuota de género.

Pero concluyo mi escrito de hoy haciendo estas  preguntas.
¿Han respetado los partidos políticos la cuota de la mujer?
¿Hay realmente violencia política contra la mujer?
¿Están realmente respetando la ley de partidos?


Related

Opinión 8552655611315598432

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item