AUNQUE USTED NO LO CREA. Hoy se celebra el día del hombre y del retrete.

Resultado de imagen para hombre
POR: GRACIELA CUEVAS
Algunos lo toman como un chiste y otros lo encuentran hasta ofensivo que el Día Internacional del Hombre y el Día Mundial del Retrete se celebren en la misma fecha. Pero hay que revisar algunos aspectos.

A diferencia del Día Mundial del Retrete, el Día Internacional del Hombre no está en la lista de los días internacionales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero este sí es reconocido y conmemorado por algunos organismos dependientes de las ONU como la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
¿Cuál surgió primero?
Como no es un día oficial, tampoco es muy conocido su origen. De acuerdo con una publicación de BBC Mundo de 2009, el Día Internacional del Hombre fue inaugurado en las islas de Trinidad y Tobago y fue fundado por el doctor Jerome Teelucksingh, quien organizó los primeros eventos conmemorativos al día.
El mismo texto sigue relatando que Teelucksingh eligió el 19 de noviembre como fue el día que nació su padre, a quien consideró un “excelente modelo de hombre a seguir”, entre otras razones.
En tanto que el Día Mundial del Retrete fue establecido mediante la resolución 67/291 de la Asamblea General de las Naciones Unidad, el 24 de julio de 2013, en el contexto de la iniciativa Saneamiento para Todos.
La ONU destaca que el Día Mundial del Retrete se lo toma muy en serio, puesto que el retrete es un “es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios”.
La temática de este año es No dejar a nadie atrás. Según sus datos, 4,200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.
¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? La ONU dice que se debe ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás.
¿Para qué sirven los días internacionales?
Las Naciones Unidas informa que los días internacionales ofrecen la oportunidad de sensibilizar a la población sobre los temas relaciones con cuestiones de interés.
“El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”, añade.
Al la Organización de las Naciones Unidas no reconocer u oficializar un día para los hombres, está dejando detrás que sus Estados miembros y sus organismos (a excepción de la OMS/OPS) desarrollen acciones en favor de los hombres. Pero ¿crees que se debería seleccionar otra fecha?

Related

Nacionales 5495290942253581987

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item