EN LA VEGA: Crecida de rio hace colapsar puente baden

POR: MIGUEL PONCE
La Vega, R.D. La crecida del río Camú hizo colapsar un puente badén y dejó incomunicada a la comunidad Bayacanes con el municipio La Vega, mientras en Puerto Plata varios poblados siguen aislados.

La caída de la estructura ha impedido que estudiantes de comunidades como Monte Grande y El Hatico, puedan desplazarse hasta la escuela Norberto Luciano Mora.
 El tramo afectado tiene una longitud de aproximadamente 30 metros y fue levantado durante el gobierno de Hipólito Mejía bajo la promesa de construir un puente que impidiera que cuando el río creciera afectara el paso en vehículos.
 El motoconchista Victoriano Ramírez dijo que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas supervisaron los daños, aunque sin la promesa de construir la pasarela que ha demandado la comunidad por años. La crecida del río también ha afectado viviendas cercanas.
Inundaciones
En tanto, que la crecida del río Yaque del Norte ha ocasionado que el embalse Tavera-Bao-López se coloque en 323.63 metros sobre el nivel del mar, con una entrada de 278 metros cúbicos por segundo y una salida de 20. 
En el caso de la presa de Monción, las autoridades del INDRHI informaron que se encuentra en 269.89, con entrada de 60, pero debido a la humedad, decidieron cerrar este embalse que alimenta de agua a la Línea Noroeste.
Mientras que en la comunidad Sabana Grande, ubicada en la parte rural del municipio San Felipe de Puerto Plata, brisas huracanadas tiraron al suelo árboles y postes del tendido eléctrico que impidieron el paso de vehículos y motocicletas. 
Una situación similar se registró en la carretera turística general Gregorio Luperón, justamente en el paraje Yasiquita, donde la comunicación terrestre fue interrumpida por varios deslaves y la caída de árboles que obstruyeron la vía.
Lluvias aíslan poblados en el Cibao
Los ríos que han incrementado su caudal son Bajabonico y Obispo, en Imbert; San Marcos y Muñoz, en San Felipe de Puerto Plata; Bella Vista en Sosúa y el río Yásica que atraviesa los distritos municipales Yásica Arriba y Sabaneta de Yásica. 
En el “El Derrumbao”, en el paraje El Mango de Yásica Arriba y en el puente Los Brazos en Sabaneta de Yásica, hay varios poblados aislados.

Related

Nacionales 5640308512685884021

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item