En conversatorio del CDP-SNTP: Expositores y periodistas reflexionan sobre los desafíos que tienen ante un mundo virtual

En conversatorio del CDP-SNTP: Expositores y periodistas ...
SANTO DOMINGO, R.D.-La virtualización del mundo se acelera con el Covid-19, es una reflexión filosófica que viene desde muy ante de la pandemia sanitaria global.

El periodista que no entienda que el mundo cambió de lo análogo a lo virtual, que no hay vuelta atrás, que el mundo virtual es su mundo, se quedará atrás.

Santo Domingo, D. N. –Los expositores del tercer Conversatorio Virtual organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), por Zoom conectado con Facebook Live titulado: “Desafíos de los Periodistas ante un Mundo no virtualización del mundo es una reflexión filosófica que se viene haciendo desde mucho tiempo y que el Covid-19  lo que ha hecho es acelerar el uso intensivo de la comunicación virtual que hoy disfrutamos desde los hogares. 

Para el doctor Andrés Merejo, filoso, experto en Cibermundo y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó que es deber y obligación del periodista de hoy entender que el mundo cambió de lo análogo a lo virtual, y que no hay vuelta atrás, que el mundo del periodista es el mundo de la virtualización.

Consideró que no es posible ya concebir un periodista fuera del cibermundo, de la ciberealidad, con una mentalidad tradicional, análoga en estos tiempos. “El periodista de hoy tiene la responsabilidad de desaprender la vieja formación análoga, que ya no le sirve de nada, para adquirir una nueva formación virtual que le permita ver y comprender  la realidad en la que vive y se desenvuelve profesionalmente”.


Por su parte el doctor en tecnologías y consultor y catedrático, Jimmy Rosario Bernard dijo que entramos en la Cuarta Revolución con la trasformación que tenemos con el trabajo a distancia, la comunicación a distancia, con el 5G, con el internet de las cosas, la llamada inteligencia artificial, entre otros.
El Coronavirus se estrenó en la década del 2020, provocando más tiempo en la casa y más  interacción, apuntó el también maestro de la UASD.

Se refirió a  cifras que indican  el alto nivel de interconexión del mundo y  en la Republica Dominicana en particular, según cifras de marzo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) citada por el doctor Rosario Bernard existen 8 millones 308 mil cuentas de internet, 8 millones 500 mil conectados en móvil, Smarffon, casi dos millones de teléfonos de líneas fijas, 6 millones de usuarios en Facebook, tres millones en Instagram y tres en Twitter, mayoría hombres.

Dijo que la inmediatez en la  información es un desafío de los periodistas, tras asegurar que se acabó el menú, la gente quiere acceso personalizado, en línea, los periodistas tienen ese gran reto, “el mercado está saturado de información, tienen que saber eso para existir virtualmente.” Puntualizó Rosario.

La doctora en comunicación y educación en los entornos virtuales, Helen Hasbún dijo que la comunicación es la ciencia social que más ha avanzado y que los periodistas y los medios de comunicación tienen la oportunidad de reinventarse y sumergirse en una nueva cultura virtual, para adquirir ciertas  competencias profesionales en la Cuarta Revolución.

Afirmó que un periodista es un investigador social, que esa es su verdadera esencia, que se requiere rescatar su credibilidad, la verdadera importancia ética de los medios y de los periodistas; sumergiéndose en los datos, en el  análisis, en el periodismo de datos.

Hasbún, quien también es catedrática de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Estatal, consideró que el periodismo es un sistema de construcción social con cierto criterio de criticidad, al tiempo que recomendó al periodista apoyarse en políticas públicas, en el periodismo de datos, a propósito de la infodemia, para poder reencausar la profesión de periodista, buscar la verdadera esencia de su profesión.

Ponderó a la  Edu-comunicación como un paradigma deductivo a tomar como respuesta a lo planteado.
Finalmente, el periodista José Tejada Gómez, director –fundador del DidiarioDigitalRD, director de comunicación del Ministerio de Cultura y pasado presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, dijo que apreciaba que el periodista tiene desafíos tecnológicos, profesionales y que tiene que entender el mundo que estamos viviendo, es un mundo diferente, virtual, de no ser así, se le hace mas difícil. “Es importante ver en qué lugar estamos, para lidiar con los desafíos que nos impone este mundo virtual”.

Como segundo desafío citó la necesidad de que el periodista se reinvente cada día, ya que la tecnología evoluciona de manera espectacular. ”Tomar en cuenta que tanto hemos avanzado. Hay periodistas que han avanzado muy bien, hay quienes se han quedado atrás, con esa mentalidad análoga”.Enfatizó el director de periódico Diario Digital RD.

“El mundo virtual es complejo. He tenido que lidiar con muchas cosas para optimizar el periódico. Es bueno tener claro que cuando emprendemos un proyecto, tenemos que entender que todos los días hay desafíos”, continuó diciendo.

Tejada Gómez calificó al contenido propio de los medios digitales como el rey de la virtualización. Su narrativa diferente a la de los medios tradicionales, al tiempo de recomendar a los periodistas a juntarse para desarrollar proyectos periodísticos empresariales colectivos, para monetizar virtualmente, previa formalización.

En el tercer Conversatorio participaron cerca de un centenar de  periodistas y personas de otras áreas, quienes plantearon sus preguntas y otros enumerando los desafíos que tienen los periodistas en la era virtual.

Igualmente hablaron, José Beato secretario de del SNTP,quien ponderó como muy positivo la organización del conversatorio y que el CDP haya tomado en cuenta al Sindicato,así como las reflexiones en torno a los desafíos en el mundo virtual. 
Por su parte la presidente del CDP, Mercedes Castillo agradeció a los expositores que hayan aceptado la invitación del Colegio y sus excelentes disertaciones,dejando a los periodistas compelidos a desaprender la vieja formación  por la Virtual. Igualmente extendió las gracias a los periodistas participantes por su entusiasmo y amor amor la profesión y al gremio.

Departamento de Prensa del CDP, 29 de mayo, 2020, D. N.

Related

Nacionales 6942195317407957384

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item