MALA NOTICIA: Cantidad de cargos a diputados por partidos se calculará por método D’Hondt

Superan los 3 millones el número de votantes para las municipales ...
SANTO DOMINGO, R.D.-Para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo, se aplicará la representación proporcional para determinar la cantidad de los cargos de diputados que corresponden a cada partido.
En consecuencia, la cuantificación de escaños obtenidos se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calculado en base al método D'Hondt.
“Este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por el obtenido; la mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un cargo: la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicados dos cargos; la cuarta parte después de que le haya sido adjudicados tres cargos; la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados”, se estableció.
Al ratificar la resolución 03-2020 sobre voto preferencial, representación proporcional y uso del método D’Hondt para la adjudicación de escaños en las elecciones, la Junta Central Electoral, confirmó que para la elección de diputados en las provincias y circunscripciones electorales establecidas, el elector podrán votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto, cuyo voto será valido para el partido, en el nivel de elección que represente.
“Se dispone que, cuando el voto es marcado solamente en el del partido o agrupación política, ya sea en el emblema y/o la sigla del mismo, en este caso el voto emitido no favorecerá a ningún candidato en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos en la demarcación por el partido de que se trate”, refiere.
Hace hincapié en que la designación de los cargos se realizará de acuerdo con el criterio del "candidato más votado", o sea el que haya obtenido la mayor cantidad de votos preferenciales dentro de cada partido, agrupación o movimiento, o alianza.

Related

Política 6125465035050342817

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item