POR COVID-19: Senado decidirá hoy sobre emergencia

POR: SUEDI LEON
SANTO DOMINGO, R.D.-El Senado de la República conocerá hoy la solicitud de extensión del estado de emergencia por 17 días a partir de este 14 de junio, que sometió el Poder Ejecutivo.
El presidente Danilo Medina envió ayer la comunicación donde solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado excepcional, “para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas”. Esta es la ocasión donde el Ejecutivo solicita menos días para la declaratoria.
En la carta dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario afirmó que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagios.
“En nuestro país debemos seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena, pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y medidas de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total”.
Medina precisó que aunque se concluyó “exitosamente la primera fase” hay un desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria. “Aunque la apertura de las actividades económicas se ha llevado a cabo de manera gradual y calibrada, es inevitable que se produzca, como en efecto ha ocurrido, un aumento significativo en el flujo de personas en las calles, los centros productivos y los establecimientos comerciales, formales e informales, durante las horas del día”.
Oposición dice no la apoyará
Desde ya, el vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, calificó de imprudencia por parte del Poder Ejecutivo pedir una nueva extensión del Estado de Emergencia debido a que entiende que la población ya le ha “cogido el ritmo” a la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, reiteró que no respaldarán una nueva extensión de estado de emergencia porque no son permanentes.
Sostuvo que en vista de que por lo único que el Ejecutivo ha estado argumentado el Estado de Emergencia es por el toque de queda, sin embargo, sostuvo, que mediante la ley el Gobierno tiene la posibilidad de establecer los negocios que pueden estar abiertos y sus horarios.
“Pero también el Gobierno puede declarar por ley el estado de pandemia, que no lo ha hecho y con este mecanismo puede implementar una serie de medidas que contribuyan a que se apliquen las medidas”, planteó Pacheco al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, aseguró que hará todo lo necesario para que se apruebe una nueva extensión tal como lo ha solicitado el Poder Ejecutivo.
“Lo que hay es que acercar posiciones para conceder el tiempo que se necesite para seguir adoptando las medidas necesarias que pongan fin a la pandemia”, puntualizó.

Related

Nacionales 1998589440023811265

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item