ALERTA: Nombrado en Migración Johan Emilio Liriano Sánchez (conocido con el mote de "Arbitrario") ha tenido conflictos con la ley desde 1994

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La supuesta designación del controversial excoronel de la Policía Nacional, Johan Emilio Liriano Sánchez (conocido con el mote de "Arbitrario") como jefe de investigaciones de la Dirección General de Migración (DGM), ha causado preocupación y ha disparado las alertas en sectores policiales, militares y de la prensa.
Liriano Sánchez, quien fuera brazo derecho del general Rolando Rosado Mateo, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue el centro de varios escándalos dentro y fuera del país, y fue investigado en casos de homicidios, porte ilegal de armas, amenaza a periodistas violencia de género y otros ilícitos.
El exoficial, conocido como el "Arbitrario”, tuvo en 2013 un enfrentamiento con los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando éste los amenazó con incluirlo en un expediente de drogas, si continuaban publicado, sin “autorización”, las incautaciones de estupefacientes que allí se hacían.
Ahora como jefe de investigaciones de Migración, volverá a estar en el mismo escenario con los periodistas del AILA, quienes han manifestado su rechazo a la designación de quien consideran una amenaza a su trabajo de reporteros y a su integridad personal.
 Apresamiento del ex-coronel de la DNCD Johan Emilio Liriano Sánchez. Foto: Fuente Externa/acento.com.do. Fecha: 23/09/2013.

Apresamiento del ex-coronel de la DNCD Johan Emilio Liriano Sánchez. Foto: Fuente Externa/acento.com.do. Fecha: 23/09/2013.

En noviembre de 2014, el Consejo Superior Policial dispuso la cancelación del teniente coronel Liriano Sánchez, por supuesto vínculos con un grupo de sicarios que asesinaron a tres personas en una finca de su propiedad en San Cristóbal.
El ahora jefe de investigaciones de la Dirección de Migración, fue objeto de una pesquisa por parte del Departamento e Justicia Criminal de Massachusetts, Estados Unidos, por usar una placa falsa de vehículo, violación a la propiedad privada (robo agravado) asalto y violencia contra su esposa y porte ilegal de armas de fuego.
Estos hechos criminales, según el expediente entregado a las autoridades dominicanas, y explicados por la Policía Nacional, tuvieron lugar en los años 1994, 1995 y 1998 en territorio norteamericano.
El Ministerio Público vinculó en ese momento al coronel Johan Liriano a una estructura criminal integrada, además,  por los acusados de narcotráfico y sicariato Lorenzo Guzmán, Francisco Reynoso Rodríguez (La Gata o Rubén), Miguel Saviñón, Máximo Javier Guerrero (Tito), Julio Alejandro Castillo, Jorge Alexander Mota, Alexander Arón Fulgencio, Francisco Antonio Luis Díaz, Efraín Febles Mercedes, Rafael Dámaso, Jamyl Salomón Rosario (a) Pikito, el colombiano Henry Johany Gallego Cárdenas (El Paisa o El Sicario) y el haitiano Franklin Sorfa.
Al excoronel Johan Liriano Sánchez, (“Arbitrario”) la Fiscalía del Distrito de San Cristóbal le confiscó en su residencia armas cortas y largas, municiones y pertrechos militares que poseía ilegalmente.
Entre ellas una pistola marca Tanfoglio calibre 9 milímetros, serie Z 11042; otra pistola marca HK 45 No. 2501 5295, así como un revólver Taurus calibre 38 serie MD 13544 y un rifle 22 de cacería automático marca Cirbarm.
En octubre de 2014, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó una orden de libertad bajo fianza del excoronel Liriano Sánchez.
En caso de que se materialice su nombramiento en asuntos de seguridad de la Dirección General de Migración, se desconoce si sería reintegrado a la Policía Nacional o si ingresaría a alguna de las instituciones militares.

Algunos oficiales especialistas en la materia de seguridad consideran que sería un grave error encargar una labor tan delicada en manos de una persona con el perfil de Liriano Sánchez, y esperan que las autoridades que habrían recomendado la designación puedan recapacitar y echarla atrás

Related

Nacionales 4729718264594156422

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item