ARTICULO: El valor de los Símbolos Patrios


POR: ROBERTO ROSADO FERNANDEZ, EDUCADOR.

La constitución dominicana contiene en sus artículos 30-31-32-33 y 34 los “Símbolos Patrios”, esto es, la bandera, el himno nacional y el escudo nacional. Respetarlos es un deber constitucional. Hacerle honor es una obligación y un deber que se debe inculcar a cada ciudadano en el hogar, la escuela, los medios de comunicación y, en las instituciones  que forman parte del desenvolvimiento del  Estado.

Elevar, resaltar y tomar en cuenta el respeto a los Símbolos Patrios, es una responsabilidad, debido a que, estos representan la moral sentimental y emocional de cada componente de la nación. Respetarlos, valorarlos y colocarlos en su justa dimensión, refleja el compromiso asumido para su defensa en cada lugar donde nos encontremos en cada momento.

La forma más simple que expresa el conocimiento y convencimiento del deber de respetarlos es cuando nos paramos al subir o bajar la bandera y al escuchar las notas del himno nacional y lograr que aquellos  en los que influye lo hagan por igual.

Reverenciarlos es reconocer el sacrificio de nuestros héroes quienes lograron concebir el ideal de  República y con ello los símbolos que la representan y la identifican, que ofrendaron sus vidas y derramaron su sangre  para que hoy podamos exhibir esa condición.

Esta sola parte merece ser reconocida por cada ciudadano dominicano e inculcarla para que sea cumplida en cada escenario donde se encuentre.

Respetar los Símbolos Patrios es respetarnos a nosotros mismos y un paso certero hacia la unidad de la familia dominicana.

En el Juramento de Los Trinitarios, en 1838, se destaca el compromiso hecho por los participantes de “cooperar con la vida y bienes” para “implantar una República libre e independiente  de toda dominación extranjera, la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, con una cruz blanca”. Ahí está la esencia de la patria.

Desde la concepción de la República los símbolos patrios son la expresión de su identidad y su respeto es, más que un deber, una obligación que debe ser cumplida por cada ciudadano salvo que sea pasible de ser juzgado conforme a los postulados de la misma constitución así como el contenido de la reciente Ley  210-19 QUE CONDENA LAS IRREVERENCIAS CONTRA LOS SIMBOLOS PATRIOS  Y,  establece castigos con multas de uno a cinco salarios y prisión de quince a treinta días.

Hacerle honor a los símbolos patrios es un acto de la constitución y violarlo merece castigo.

Related

Opinión 5491463831539226599

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




El Fogon de San Juan, galardonado en Los premios "VIEW Awards 2024", que organiza SODOMEDI, el periodico digital mas destacado de San Juan.

Reflexion de hoy

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item