CNE esta reunido para abordar el tema de los protocolos para el retorno seguro a las aulas

POR: YAMALIE ROSARIO

SANTO DOMINGO, R.D.- Gran expectativa existe en torno a la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) fijada por el Ministerio de Educación para este miércoles, a las 10 de la mañana, para abordar el tema de los protocolos para el retorno seguro a las aulas, tras la pandemia del COVID-19.

Este miércoles, miembros del Colectivo de Padres por una Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd) realizará una manifestación en la parte frontal de la sede del Minerd, como forma de mantener su reclamo de que apruebe el retorno gradual, voluntario y seguro a las aulas cuando antes.

La vocera de ese colectivo, Gabriela Portello, dijo que como entienden que los padres que abogan por la presencialidad no están representados en el CNE irán hasta la sede del Minerd para que su voz sea escuchada.

“Esta no es una manifestación masiva. Si puedes asistir serás bienvenido, te convocamos, te invitamos a alzar tu voz frente al Ministerio de Educación”, afirmó.

El presidente del Codue, Feliciano Lacen, declaró a Diario Libre que las iglesias evangélicas temen de un repute de los contagios por el regreso a las aulas, por lo que cree esa decisión en estos momentos podría ser un error.

Dijo que espera que los sectores que abogan por la reanudación de las clases presenciales tengan suficiente información sobre la realidad de los centros educativos públicos y privados, ya que entiende en su mayoría no tienen suficiente espacio ni condiciones para poder cumplir con los protocolos de distanciamiento físico.

Consideró que tanto a nivel privado como público existen centros educativos que no tienen agua potable ni otras condiciones que garantizarían las medidas de prevención de contagios por el COVID-19.

“No estamos en las mejores condiciones de abrir este año escolar”, expresó.

Admitió que los niños no son los que más contagian pero pueden ser transmisores y enfermar a sus familiares, como son los adultos mayores, etc.

Advirtió que los casos de contagios del COVID-19 pueden aumentar y luego eso generar un colapso del sistema de salud.

Precisó que existen unos 300 centros educativos privados evangélicos.

El Codue integra el Consejo Nacional de Educación.

Reunión del CNE y sus miembros

Además, de ese órgano técnico tener en su agenda conocer el informe sobre protocolos para el retorno seguro a las aulas, conocerán la presentación de los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024 por parte de las autoridades educativas.

El CNE está integrado por 28 miembros entre los que figuran unos nueve funcionarios del Minerd y de instituciones descentralizadas; como el Inabie e Infotep.

También, está integrado por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); los titulares de los ministerios de Salud Pública, de Cultura, de Deportes y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Con esa cantidad completan a 14 los representantes del gobierno.

Otros dos representantes podrían secundar una propuesta estatal como son el representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) y la representante estudiantil Samanta Suárez Hernández.

Además, ese órgano está conformado por la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, que es del partido oficial.

Otros miembros del CNE son los del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Acción Empresarial por la Educación (Educa), el Centro de Educación de Adultos y Educación Permanente (Cenapec); de la Universidad Iberoamericana, como parte de la representación de educación superior privada.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y las iglesias, representadas por la Conferencia del Episcopado Dominicano, los colegios católicos, los colegios privados confesionales no católicos y los privados no confesionales.

Related

Nacionales 7886103655900605137

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item