SAN JUAN DE LA MAGUANA: La Escuela Nacional Penitenciaria evalúa aspirantes a agentes VTP

PEDRO CORTO, SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- La fase de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación en este distrito municipal estaría lista en abril próximo, estimó Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), en rueda de prensa realizada con ocasión de la convocatoria provincial a aspirantes a agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que brindarán servicio en el recinto.

“Felicito a los jóvenes que se proyectan como agentes VTP y trabajarán en este espacio que, como los demás del Modelo de Gestión Penitenciaria, se ha levantado bajo estándares internacionales que nos permiten cumplir las normas y procedimientos estipulados en la Reforma Penitenciaria de observación, respeto y protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas que infrinjan las leyes, y que nos permitirán trabajar junto a ellas en su proceso de rehabilitación y reinserción social”, dijo Lagombra.

Recordó que el área total del terreno que alberga el CCR de Pedro Corto es de 87 mil 197 metros cuadrados, que el costo estimado de la obra civil ronda los 749 millones 359 mil pesos y la inversión para equipamiento asciende a 819 mil pesos, lo que suma 750.2 millones de pesos.

En la actualidad existe un recinto carcelario en San Juan de la Maguana con capacidad para albergar a 140 personas, pero con una población hacinada de 725 internos. “Esa es la realidad que estamos cambiando con la Reforma Penitenciaria, en la que ofrecemos un tratamiento humanizado para devolver a la sociedad a personas rehabilitadas y capacitadas para ser entes productivos, alejadas del delito”, dijo Lagombra.

Detalló que en los más de 31 mil metros de construcción el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan tiene capacidad para albergar a 994 personas en 7 edificios, incluido uno de máxima seguridad que alojará a 24 personas bajo este régimen.

Escuela Nacional Penitenciaria

En la rueda de prensa también participó el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Ysmael Paniagua, quien felicitó a las decenas de jóvenes que se interesaron por formar parte del cuerpo de agentes VTP y se presentaron para optar por una de las casi 200 plazas que será necesario ocupar con la apertura de la nueva estancia en la provincia de San Juan.

“Estoy gratamente sorprendido con el nivel de respuesta de los jóvenes de San Juan que han identificado al Modelo de Gestión Penitenciaria como una opción de formación, empleo y crecimiento, al presentarse diligentemente para optar por una de las plazas para agentes VTP e iniciar una carrera en el sistema judicial con este programa, a través del cual se integrarán al Modelo de Gestión Penitenciaria”, dijo Paniagua.

Los jóvenes aspirantes a agente VTP fueron recibidos en la escuela Adriana María Guillu, en Pedro Corto, y los que resulten seleccionados recibirán durante un año formación intensiva, internamiento y pasantía, con alojamiento, alimentación, útiles y uniformes totalmente gratis, además de una mesada de 3 mil pesos durante 10 meses y de 5 mil pesos durante la pasantía de dos meses.

Los seleccionados recibirán su formación en la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, bajo un programa que incluye derechos humanos, seguridad ciudadana, tratamiento penitenciario y, sobre todo, se les formará en la filosofía institucional contenida en el Manual de Gestión que rige al Modelo de Gestión Penitenciaria y en la Reforma Penitenciaria.

Una vez aprobado el proceso de formación, los aspirantes a VTP se mudarán a centros de corrección y rehabilitación, donde agotarán dos meses de internamiento durante cada uno de los cuales recibirán tres mil pesos de mesada y luego otros tres meses de pasantía durante los cuales recibirán cinco mil pesos de estipendio cada mes.

Al graduarse recibirán su diploma, reconocimientos si tienen méritos y tendrán empleo garantizado en el Modelo de Gestión Penitenciaria, con un salario de 16 mil pesos mensuales, seguro médico y seguro de vida, entre otros beneficios.

Related

Locales 5401037163489705611

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item