ARTÍCULO: Por el Pacto Social y Luis Abinader.

 

Por: Becker Márquez Bautista. 

Acogiendo el pedimento del señor presidente, Luis Abinader,  donde propone un Pacto de Compromiso Social, para afrontar la inflación que se sitúa, actualmente, en un 10.48%. Estos son factores globales que afectan a nuestra economía.

Por tal motivo, proponemos al señor presidente, Luis Abinader, que instruya al Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), que se reúna con los Curriers para que se llegue a un acuerdo, concerniente a las entradas de las cajas que envían los dominicanos residentes en el exterior, con productos no perecederos a sus familiares; esto debe consistir en pagar una taza baja en los próximos seis meses. Esto responde al espíritu de la medida adoptada, en relación a los contenedores.

Por esta medida se beneficiará más de millón y medio de dominicanos.

Hay que tener claro que esta es una crisis internacional; pretendemos abordar, junto al gobierno, esa problemática social y económica, relacionada al aumento de los precios de productos de consumo básico, que se encuentra afectando al país a causa, reiteramos, de esta inflación que constituye la mayor crisis vivida en el mundo.

Tenemos que citar varios acontecimientos que nos han impactado, directamente: el Canal de Suez perduró atascado, casi una semana, por el atasco de un barco con un peso de aproximadamente 224.000 toneladas; este conecta al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo; Para hacernos una idea, de la magnitud de este problema, es oportuno resaltar los siguientes datos: aproximadamente, el 30% del volumen de contenedores del mundo, transita diariamente por el Canal del Suez; aproximadamente, el 12% del comercio global, total de todas las mercancías.

Para que el pueblo dominicano se haga una idea, las pérdidas por este atasco, incluso con la liberación del canal, ascenderán a cifras incalculables, de unos 350 a 400 barcos llenos de mercancía tuvieron que esperar que se liberara dicho paso.

Otro factor que afecta, es el alza de los commodity mundiales, que es lo que ha permitido tal inflación. Esto generó una alza de los precios en todo el mundo. Los commodities son la materia prima que se consume directamente o se utiliza para fabricar otros productos: El arroz, el petróleo, el oro y el cobre son ejemplos de commodities o materias primas. Específicamente, los productos básicos, han sido la base de la economía mundial y, por lo mismo. en la actualidad, se transan en el mercado financiero.

Es el caso de la República Dominicana; Hay que reconocer, que el presidente Luis Abinader, recibió un gobierno endeudado y quebrado. Pero, además, sumergido en una pandemia que ha paralizado al sector productivo y, sobretodo, al turismo. Subrayando, que el mayor porcentaje de la economía dominicana en informal (economía sumergida).

Gracias a las remesas, y otras ayudas, del dominicano en el exterior, el País puede mitigar algunas penurias y mantener un mínimo de estabilidad.

Related

Opinión 2576261373649263371

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item