Grupo de Trabajo para transformación policial presenta informe primeros 100 días

SANTO DOMINGO. - El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional presentó un informe preliminar de los avances registrados y labores realizadas luego de 100 días de gestión, tras la promulgación del decreto 211-21, del 6 de abril pasado y su juramentación. 

El informe fue presentado al presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, en acto en que estuvo acompañado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, con la presencia de los miembros del Grupo de Trabajo. 

Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del Grupo de Trabajo, destacó entre los avances más importantes haber establecido una agenda de cambios en el cuerpo policial en áreas normativa, organizacional, administrativa, y de sistemas de remuneración, control y transparencia, de acuerdo a la misión encomendada en el decreto 211-21. 

Castaños Guzmán valoró positivamente la colaboración del Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Superior Policial y la Dirección General de la institución, así como la coordinación de instituciones estatales a fin de realizar evaluaciones y diagnósticos dispuestos por ley y que servirán base para las recomendaciones que el Grupo de Trabajo presentará al Poder Ejecutivo. 

 

Por gestiones del Grupo de Trabajo, una misión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), con sede en Viena, Austria, visitó el país por 12 días y produjo el Informe de evaluación diagnóstica de la estrategia de seguridad ciudadana y la Policía Nacional, con hallazgos claves para abordar necesarios cambios con objetividad y profesionalidad. 

Otra iniciativa encaminada por este colectivo, vía el Ministerio de Interior y Policía, fue solicitar al presidente de la Cámara de Cuentas realizar una auditoría de procesos de la gestión del control interno de la Policía Nacional, la cual fue acogida y designado un equipo de auditores para su ejecución. 

 

En su rendición de cuentas, el Grupo de Trabajo informó que recibió los borradores de todos los reglamentos ordenados por la ley 590-16, orgánica de la institución policial, pendientes de promulgación desde 2016 y completó la revisión del reglamento general y del destinado a regular el uso de la fuerza por los agentes del orden público.  

 

Asimismo, redactó y propuso al Consejo Superior Policial, vía el Ministerio de Interior y Policía, el reglamento para el funcionamiento de comisiones independientes, integradas por abogados ajenos a la labor policial, conforme al 40 de la ley orgánica, para dar seguimiento a procesos sancionadores contra sus miembros acusados de cometer faltas graves. 

 

Castaños Guzmán informó sobre la coordinación entre los ministerios de Administración Pública e Interior y Policía para ponderar el sistema salarial vigente, y poder elaborar y recomendar políticas públicas para su reforma y trasformación a la de una policía moderna y acorde a estos tiempos. 

 

El Grupo de Trabajo anunció también que por su solicitud el ministerio de Interior y Policía contrató un equipo de consultores locales, integrado por los expertos Carolina Ramírez, Lilian Bobea y Daniel Pou, quienes le asistirán en la elaboración de protocolos y otras tareas relacionadas a su misión por decreto. 

 

Castaños Guzmán resaltó en su rendición de cuentas que el informe completo de la labor realizada hasta ahora por las personas designadas para proponer al presidente Abinader la reforma policial estará disponible en la plataforma virtual del Ministerio de Interior y Policía para conocimiento general. 

Related

Nacionales 574452636011526084

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item