COE coloca 8 provincias en alerta verde por lluvias este domingo

 COE pone en alerta verde a ocho provincias por vaguada

SANTO DOMINGO, R.D.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta verde a ocho provincias de la República Dominicana, debido a la incidencia de una vaguada que se ubica sobre Haití.

De acuerdo al organismo, esas demarcaciones son las siguientes: Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Valverde, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Según el reporte del COE, las lluvias podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas. El fenómeno atmosférico, indica la entidad, aumentará la nubosidad y la ocurrencia de chubascos durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que ocasionales incrementos nubosos producirán aguaceros dispersos sobre la zona fronteriza, el noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central, originados por la llegada de una vaguada asociada a un frente frío ubicado en la parte central de Cuba y moviéndose hacia el este.

Expertos han vaticinado que este año 2022 la temporada ciclónica será activa.

El 2021

Como consecuencia de las lluvias, 2,602 personas fueron desplazadas; 322 ubicadas en albergues y cuatro fallecieron

Contrario a los pronósticos de que la presente temporada ciclónica, que inició el pasado primero de junio y que concluye hoy, sería muy activa con la formación de 21 ciclones tropicales, solo tres afectaron de manera directa el territorio dominicano produciendo aguaceros y miles de desplazados, de acuerdo a los registros de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los tres fenómenos que ocasionaron muchas lluvias en el país fueron la tormenta tropical Elsa, el sábado 3 de julio; la tormenta Fred, el 11 de agosto y el 16 de agosto, la depresión Grace.

El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que con relación a los sucesos asociados a las lluvias de la temporada ciclónica 2021, unas 2,602 personas fueron desplazadas; 322 ubicadas en albergues y cuatro fallecieron.
En cuanto a los daños a viviendas e infraestructuras, se registraron 579 viviendas anegadas, 47 poblados incomunicados , siete viviendas destruidas y dos puentes afectados.

Para reducir el impacto de estos fenómenos, las autoridades se mantuvieron durante toda la jornada vigilantes, a fin de adoptar las medidas correspondientes de forma oportuna.

Related

Nacionales 6384030145627043897

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item