EN SAN JUAN: Dirigente de la FP dice el gobierno del cambio de Luis Abinader y el PRM ha fracasado en el sector agropecuario.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, Republica Dominicana.-  El Encargado Provincial de asuntos Agrpecuarios del Partido Fuerza del Pueblo, Licenciado Mario Montero, dijo que la realidad que vivimos y sentimos la mayoría de los dominicanos, es que el gobierno del cambio del PRM y Luis Abinader, ha resultado un verdadero fracaso en el sector agropecuario. A lo largo de 3 años y 4 meses de gobierno del cambio, se ha caracterizado por:

 

a) La improvisación.

b) Falta de apoyo a los productores.

c) Importaciones desmedidas.

d) Anuncios y promesas incumplidas.

e) retraso en los pagos a los diferentes sectores que brindan servicios a las instituciones públicas del sector.

h) Y como si esto fuera poco, una notable disminución en la prestación de servicios básicos en beneficio a los productores.

 

Montero afirmo que el sector agropecuario produce el 85% de los alimentos que consume el pueblo dominicano, lo que constituye un motivo de orgullo y seguridad para nuestra sociedad.

 

Sin embargo el gobierno del cambio, ha pretendido sustituir una sociedad de productores, por una sociedad de importadores, con los cuales pone en peligro o riesgo la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

 

Pero no de menor importancia, es el hecho de la intranquilidad que han provocado los funcionarios del sector agropecuario en contra de los profesionales que están llamados a darle asistencia técnica a los productores en donde han cancelado más de 700 técnicos y profesionales algunos con 25, 30 y hasta 35 años de servicios en el sector, sin ninguna justificación que no sea la retaliación y persecución política.

 

El exdirector Regional del Instituto Agrario Dominicanao (IAD) manifesto que como muestra de parte de lo expresado más arriba lo constituye la Ley 6-22 sometida y aprobada por este gobierno en abril del año 2022, sobre tasa cero para 67 productos de origen agropecuario, que sólo ha servido para bajar o quitarle los aranceles a los importadores quienes dejaron de pagar más de RD$1, 700,000.00 millones de pesos dominicanos, al estado dominicano a través de exenciones arancelarias.

 

Contrario a los argumentos del gobierno que dicha ley tenía como objetivo disminuir la inflación y abaratar los precios, la realidad es que esa ley ha tenido un doble impacto negativo para el pueblo dominicano debido a que:

 

a) La inflación sigue por la nube y los precios de los productos de primera necesidad de origen agropecuario no bajaron de precio.

 

b) Las importaciones de esos 67 productos coinciden con el momento de cosecha local afectando la comercialización y rentabilidad de los productores nacionales. Se beneficiaron solo 170 empresarios con dicha ley.

 

Finalmente el tambien exregidor por este municipio de San Juan de la Maguan dijo que para nosotros los sanjuaneros, el fracaso del gobierno del cambio de Luis Abinader y el PRM, se ha reflejado en su programa de desarrollo de San Juan, que solo se ha convertido en anuncios y lo poco que ha hecho es favorecer a los intermediarios prestamistas del sector; y en incumplimiento de pago a los productores de habichuelas de San Juan, cebollas de Vallejuelo y a los dueños de maquinarias agrícolas a quienes le ha adeudado hasta 3 operativos de preparación de terrenos.

Related

Locales 1091990801237957838

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item