Intrant quitará licencias a conductores reincidentes cometiendo infracciones


POR: SANDRA GUZMÁN
SANTO DOMINGO, R.D.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) retirará las licencias de conducir a los conductores dominicanos que sean reincidentes en cometer “determinadas infracciones”. La disposición está contenida en los seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que fueron aprobados por el Poder Ejecutivo.
Igualmente, la emisión de la “revista” se descontinuará para dar paso a otro mecanismo más riguroso para determinar los vehículos que están aptos para transitar en la República Dominicana.
Así lo informó el Intrant en un documento en el que informa la aprobación de parte del Ejecutivo sobre los seis reglamentos, de los 22 que elaboró, para dar cumplimiento a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La retirada de la licencia está contenida en el “Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir”, el cual es un complemento del “Reglamento Licencias de Conducir” y tiene como objetivo “impedir que puedan conducir” los conductores que cometan las infracciones. El documento no precisa cuáles son las “infracciones” que tendrán como castigo la medida y tampoco la cantidad.
Las licencias les serán devueltas a los infractores si éstos se acogen satisfactoriamente a una especie de programa de rehabilitación de la entidad.
“Y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos”.
El mismo reglamento también sancionará a los conductores violadores de la Ley de Tránsito, mediante la retirada de puntos en las licencias. Con ello se busca que el castigo no quede solo en el aspecto económico, “ ya que la administración, y concretamente el Intrant, no tiene un afán recaudador con todo esto”.
El Reglamento de Licencias de Conducir tiene como meta mejorar la formación de los conductores a través de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico. “Esto impactará directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano entre el 72% y el 90% de los siniestros viales”, aduce el documento.
Este reglamento establece, además, los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las licencias de conducir. También regula las pruebas que se deberán realizar para acceder a ellas. “Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso”, dice.
Sobre las revistas
En tanto, el Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) establecerá “los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar en República Dominicana y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental”.
La entidad aduce que muchos vehículos que transitan por las vías públicas del país no están en condiciones óptimas para circular, provocando accidentes que además de dejar lesionados y víctimas mortales , dejan una carga económica al Estado.
“Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, dejando atrás la vieja práctica de emisión de la “revista”, la cual era vendida sin ningún tipo de requisito de revisión del vehículo”, dijo el Intrant.

Related

Nacionales 6082361408782468838

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item