ARTICULO: Decepciones amorosas: consecuencia de una decepción
POR: RAYDINA LORA
En los últimos tiempos es muy frecuente la ruptura de parejas que creíamos sólidamente unidas. Los psicólogos llaman a este desamor, una grave epidemia psíquica que se extiende progresivamente en la sociedad contemporánea.
El desamor es un sentimiento muy intenso, pero pasajero. Puede llegar a ser un paso muy difícil para la persona afectada, por el intenso nivel de dolor que ocasiona y la creencia de que no podrá continuar la vida sin el otro, que no está completo, pero este sentimiento tarde o temprano pasa y queda en el olvido.
¿Por qué duele tanto el desamor? El amor tiene un fuerte impacto sobre nuestras vidas. Cuando el amor es recíproco nos hace sentir las personas más felices del mundo, pero cuando se produce el abandono, el desamor nos hace sentir muy mal. Entender lo que sucede en nuestro cerebro cuando hay una ruptura puede ayudar a encontrar una respuesta a nuestro dolor. Este hecho nos da pistas de que el enamoramiento es algo para lo que nuestro cerebro parece genética y biológicamente estar preparado.
Helen Fisher es una antropóloga y profesora que ha dedicado su vida a explicar el sentimiento amoroso a través de estudios científicos que después ha traducido a un lenguaje más asequible a través de los diferentes libros que ha publicado.
Para entender mejor por qué duele tanto el desamor y qué pasa en el cerebro cuando te dejan, tenemos que fijarnos en los neurotransmisores, unas sustancias químicas que se encuentran dentro del cerebro y que sirven para que las neuronas puedan comunicarse unas con otras. Son responsables de los pensamientos, sentimientos y acciones. Cada neurotransmisor se relaciona con unas funciones distintas y se encuentra en más cantidad en alguna región distinta del cerebro.
Uno de estos neurotransmisores es la dopamina. La dopamina tiene un efecto estimulante del cerebro y la encontramos sobre todo en el sistema de gratificación, en las partes más primitivas del cerebro. Este “departamento” se encarga de regular los deseos y motivaciones, de decidir dónde ponemos el foco de la atención y de activar el mecanismo de búsqueda de todo aquello que creemos que necesitamos para poder estar bien.
Aunque el dolor que sufre la persona que siente el desamor es muy fuerte, se pueden seguir algunas pautas para intentar mitigar ese dolor. Una de ellas es utilizar las meditaciones guiadas para calmar la mente y dejar de pensar en la persona de la que acabas de separarte. Para conseguir esto un especialista en Psicología especializado en terapias de pareja o dependencia emocional puede ayudarnos.
Otro consejo para superar una ruptura es hacer lo mismo que funciona para superar cualquier adicción: apartarse totalmente de la persona amada, evitar los lugares y actividades que podrían llevar fácilmente a una recaída, distraerse e iniciar nuevas actividades aunque no haya muchos deseos con la finalidad de poder superar esa relación que tanto te ha afectado emocionalmente.
La autora es Orientadora y Neuropsicopedagoga
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments